Corpesca cumplió el 100% de las acciones comprometidas en Acuerdo de Producción Limpia de Industriales de Iquique

Luego de dos años y medio de trabajo, la compañía incorporó mejoras a sus procesos de gestión energética, de residuos, agua y emisiones atmosféricas, con lo que logró reducir su huella de carbono, y aportar a las iniciativas contra el cambio climático que lleva adelante la región.

El plan contra el cambio climático que lleva a cabo la Región de Tarapacá ha puesto su foco principal en descarbonización y electromovilidad, lo que tiene como hito principal el cese del funcionamiento de la central termoeléctrica Tarapacá a fin de año y el compromiso de lograr que el transporte público funcione con vehículos eléctricos al año 2040.

Sin embargo, desde el mundo empresarial, las iniciativas también han sido ambiciosas. La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), implementó una serie de Acuerdos de Producción Limpia (APL) con diferentes actores de las industrias metal mecánica, pesquera y portuaria. Las compañías adherentes a la iniciativa fueron Corpesca, Camanchaca, Collahuasi y Gasatacamá Chile Central Tarapacá, quienes se comprometieron a implementar una serie de acciones enfocadas en hacer más sustentables sus procesos productivos.

Después de dos años y medio de trabajo, que comenzó en 2015 y concluyó el primer semestre de 2018 con la entrega de certificados, Corpesca logró alcanzar el 100% de cumplimiento de las acciones comprometidas relacionadas con su gestión energética, gestión de residuos, gestión del agua y de emisiones atmosféricas, lo que le permitió reducir su huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.

Este avance es parte del compromiso de la compañía por ser parte del cambio de paradigma en la producción hacia una economía sustentable.