Pescadores artesanales de Antofagasta renuevan equipos de pesca
  • En una ceremonia en la que participó la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, la Directora Regional del Servicio Nacional de Pesca, Marisol Illanes, se entregó en la caleta de pescadores una completa dotación de materiales de pesca donados por Corpesca  


Antofagasta, 16 de octubre de 2014.-
Debido a las variables e inestables condiciones climatológicas y oceanográficas y el alto impacto que ha tenido en el sector artesanal de la pesca el aumento de la población de lobos marinos, la actividad pesquera artesanal del norte ha visto mermada su actividad con las correspondientes pérdidas que ello implica.

Frente a este adverso escenario, y como parte de una política corpoorativa de trabajo conjunto y con el objeto de que puedan seguir desarrollando normalmente sus actividades de pesca.

Artesanal Corpesca realizó una donación consistente en materiales de pesca, equipos de trabajo, de comunicación y navegación a los Sindicatos de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores Trabajadores Independientes N°2 Bellavista y al Sindicato Provincia Nº1, ambos de la región de Antofagasta.

De esta manera más de 350 asociados a ambos sindicatos recibieron de manos del Gerente de Operaciones Planta de Corpesca, Andrés Montalva el acta que comprometió la entrega inmediata de los equipos donados.

Agradecido y resaltando el valor de la existencia de una alianza estratégica que beneficia a todo un sector calificó el Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores Trabajadores Independientes N°2 Bellavista, H, sostuvo que nta de Corpesca, Alanta de Corpesca, andres e industriales”do a lo largo de muchos años en que hemos venido trabajéctor Souza.  “Estamos agradecidos de Corpesca, no tan sólo por esta entrega de hoy, sino que por toda la ayuda que nos ha entregado a lo largo de muchos años en que hemos venido trabajando juntos. Creemos que de esta manera se debe trabajar entre los artesanales e industriales” sostuvo el dirigente.

En esta línea, el Gerente de Operaciones Planta de Corpesca, Andrés Montalva, sostuvo que “En Corpesca estamos muy satisfechos por la oportunidad de apoyar a los pescadores artesanales de la región. Esta iniciativa demuestra que en el norte hemos sido capaces de construir relaciones de colaboración en la actividad pesquera”, sostuvo el ejecutivo.  Agregó que “ El aumento de los lobos marinos es un fenómeno que requiere desarrollar medidas e iniciativas de todos quienes estamos en el sector pesquero y a través de esta donación estamos aportando a ese objetivo, que beneficiará a más de 350 familias pescadoras”

Entre los equipos donados se encuentran compresores, Paños de Redes, Radios Banda Marina, equipo Ecosonda y GPS incorporado y trajes de Buzos apnea completo, entre otros.

Asimismo, la Seremi de economía Gabriela Gómez resaltó la alianza de cooperación entre la empresa Corpesca con los pescadores artesanales de la Caleta Antofagasta,  que han trabajado  y se han relacionado para mejorar e enriquecer su sector,   “llamo  a seguir trabajando  en forma conjunta para desarrollar esta actividad económica   que está presente en toda nuestra región, perfeccionándose  en todos los ámbitos  que conllevan a mejorar  la calidad de vida  de los pescadores”.

Por su parte la directora de Sernapesca, Marisol Illanes señaló que la actitud del sector privado está en completa sintonía con lo solicitado para el crecimiento la diversificación, reconversión e innovación del Sector.” La alianza estratégica está en todos los servicios, tanto privados como públicos para fortalecer el trabajo de los pescadores y sus familias .”