Niños propusieron ideas para mejorar su entorno

En Arica, Iquique y Mejillones se desarrollan campamentos del programa Design For Change junto a Corpesca, para motivar a los niños a generar iniciativas de alto impacto social.

Basureros hechos de botellas plásticas, campañas para evitar el aumento de perros vagos o para exigir que no haya discriminación, también iniciativas para mejorar el acceso de los estudiantes a las instalaciones en los colegios. Estas son algunas de las propuestas generadas por niños y niñas de Arica, Iquique y Mejillones, participantes en el programa Design For Change, apoyado por Corpesca.

Este programa, creado en India en 2009 y presente en más de 35 países, desarrolla una novedosa metodología en que profesores y alumnos crean iniciativas de alto impacto social, identificando problemas en su entorno y trabajando durante meses para implementar una solución.

En este contexto, los niños de Iquique fueron parte de campamentos en que, junto a sus mentores, trataron el problema de la basura en las playas de la ciudad. Para esto, el grupo diseñó un novedoso basurero hecho a partir de botellas plásticas, el cual fue repartido entre los veraneantes en Cavancha, instándolos a no dejar residuos en la arena del balneario.

Además, un grupo de jóvenes iquiqueños se planteó la idea de evitar el aumento de perros vagos, para lo cual implementaron una campaña que buscó generar conciencia respecto de la importancia del cuidado responsable de las mascotas, invitando a sus dueños a dar a los canes en adopción -en caso de ser necesario- para no fomentar el abandono en las calles.

El programa es desarrollado hace algunos años en el norte de Chile gracias al apoyo de Corpesca. Miguel Ángel Escobar, gerente de Operaciones afirmó que “hemos asumido un compromiso con la comunidad de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta, que se refleja en la apuesta que hacemos por las nuevas generaciones. Es un tremendo orgullo ver cómo los niños toman conciencia de los problemas que se evidencian en su entorno, pero además proponen una solución concreta. Eso nos muestra que el programa tiene un tremendo impacto en nuestra sociedad y debemos seguir apoyándolo”.