- La apuesta tiene como objetivo darle valor agregado a la industria local y cuenta con el patrocinio de Corfo y Corpesca, entre otros.
En la planta Corpesca Arica se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Desarrollo de una planta piloto para la engorda del Dorado de Arica” instancia en la que participaron representantes regionales y nacionales de Corfo, Corpesca S.A., Centro de Investigación Aplicada del Mar, CIAM y la Universidad de Tarapacá, además de autoridades locales, sindicales y actores de la industria pesquera regional.
En la ceremonia se dio cuenta de los alcances del proyecto que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una actividad económica sustentable en torno a la producción de seriola lalandi, conocida comúnmente como Dorado de Arica en el norte del país.
Este es proyecto, apoyado por Corfo a través de su línea Innovación Empresarial individual e Investigación y Desarrollo (I+D) y Corpesca, se cuenta con el apoyo de la Universidad de Tarapacá y el Centro de Investigación aplicada del Mar (CIAM ).
A la fecha y con un 60 por ciento de ejecución, el proyecto iniciado en enero de 2013, finaliza en abril 2015, se han logrado varios avances tecnológicos relevantes. Entre estos está el diseño y construcción de módulos de cultivo con sistema de acuicultura en recirculación (SAR) de bajo costo.
El director de Corfo, Osvaldo Abdala, destacó la importancia de la alianza entre el sector público y privado ““Si queremos desarrollar nuestro país, generar nuevos sectores económicos, nuevas áreas de diversificación productiva de nuestra economía, nuevas fuentes de riquezas y oportunidades, tenemos que contar con un apoyo fuerte de parte del Estado y también con una coordinación público privada. Emprendimientos como éste, se enmarcan dentro de la estrategia regional de desarrollo de la acuicultura marítima y continental, que tiene como base la investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos”.
En esta línea, el Gerente General de Corpesca, Arturo Natho sostuvo “Este proyecto abre una oportunidad de negocios para el norte del país, al generar un sistema de cultivo y producción amigable con el medio ambiente, de reducido costo y baja complejidad, que es fácilmente replicable por parte de pescadores artesanales o emprendedores de diversa escala. Es decir, tiene el gran valor de ser un proyecto integrador y que entrega un aporte significativo para impulsar el desarrollo económico y social del norte grande, estimulando la diversificación productiva de la zona”.
Datos como la densidad de peces que debe existir en cada una de las ‘piscinas’ de agua salada, las formas de traslados y otros estudios estarán listos durante el próximo año. De esta manera, en la región podría iniciarse una nueva actividad económica, facilitada por las condiciones geográficas y climáticas de Arica y Parinacota.
“Queremos ser agentes de desarrollo con visión de futuro, generando riquezas y empleo, ejes fundamentales para el desarrollo de la región. Tenemos una vocación de llevar nuestros conocimientos académicos a la comunidad para que puedan resultar en importantes investigaciones como ésta, porque un sueño es posible, más allá de la capacidad de comerciar o la viabilidad que esta tenga, lo más importante es tener un sueño y luchar por él”, manifestó el Rector (s), Doctor Carlos Leiva Sajuria.
Esta iniciativa forma parte del compromiso que han asumido las instituciones participantes en el que la innovación y diversificación de la actividad pesquera, artesanal e industurial, juegan un rol fundamental en el desafío de avanzar hacia una actividad pesquera sustentable como pieza clave en el desarrollo productivo de la región.