Corpesca continúa reforzando sus sistemas de control ambiental

Una serie de avances ha experimentado la compañía en el último período entre los que destacan el reconocimiento HuellaChile, la incorporación del concepto de economía circular a sus actividades y la utilización de ERNC en sus plantas.

Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá conoció en terreno proceso que consolida la estrategia sustentable de la pesquera.

En el marco de su compromiso con la protección del medio ambiente, Corpesca lleva años desarrollando una serie de iniciativas orientadas a mejorar sus procesos productivos y mitigar al máximo los posibles impactos de sus plantas ubicadas en la macrozona norte del país.

En reunión realizada el pasado 2 de febrero en la Planta de Corpesca de Iquique, la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, conoció los avances realizados por la empresa en el último período, destacando entre ellos avances en torno a la reducción de la huella de carbono, economía circular, producción limpia, entre otros.

“Es importante destacar las cifras de disminución de la huella de carbón en los informes que lleva el Ministerio del Medio Ambiente, donde hay pocas empresas locales adheridas y Corpesca es una de ellas. Además, la alianza público-privada que hemos desarrollado con la industria ha permitido apoyar a recicladores, pescadores artesanales y en esa línea destaco el trabajo de la comisión de pesca y acuicultura del comité regional de cambio climática, donde la empresa participa como integrante junto a otros actores locales”, señaló la autoridad.

Huella de Carbono

En su búsqueda por actuar proactivamente en el enfrentamiento del cambio climático, Corpesca fue reconocida por tercer año consecutivo por el Ministerio del Medio Ambiente y su programa HuellaChile, iniciativa que reconoce a empresas que voluntariamente buscan medir, reducir y neutralizar gases de efecto invernadero.

Desde el 2015 Corpesca se encuentra trabajando en sus indicadores de sostenibilidad y midiendo su Huella de Carbono, lo que le valió la obtención del Sello Cuantificación de los Gases de Efecto Invernadero durante los años 2017, 2018 y 2019. Además, la realización de distintas iniciativas y proyectos destinados a mitigar y reducir la emisión de los GEI durante el año 2019 le permitieron obtener por primera vez, del Sello de Reducción de los Gases de Efecto Invernadero.

En esta misma línea, Corpesca ha optimizado y disminuido los consumos energéticos, de combustible y eléctricos, firmando en octubre de 2018 un contrato de suministro de electricidad respaldado en su totalidad por energías renovables no convencionales (ERNC), en reemplazo de aquellas energías producidas por la quema de combustible fósiles, consiguiendo mitigar significativamente los efectos del calentamiento global. Esto, ha permitido que las plantas de Arica e Iquique se abastezcan a través de este sistema.

Carlos Merino, gerente de base Corpesca Iquique, destacó el proceso realizado y que ha permitido a la empresa realizar un aporte concreto en materia ambiental. “Es importante que en una industria fundamental para la zona norte como es la pesquera, estemos trabajando de forma permanente por mejorar los procesos y reducir los impactos. Realizar medidas concretas como la incorporación de por energías renovables no convencionales (ERNC) en plantas permiten aportar en las metas país en esta materia, en la ruta de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”, precisó el ejecutivo.

Economía Circular

A fines del año 2019, la empresa local en conjunto con otras compañías y la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá firmaron el “Protocolo de Buenas Prácticas para la Gestión de Olores”, donde la industria muestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad del recurso, dándole énfasis a la mitigación de olores. Por otra parte, potenciando el concepto de economía circular, la compañía ha realizado convenios para reciclar materiales y extender su vida útil. A principios de 2020, Corpesca firmó un convenio colaborativo con Bruening S.A., empresa local dedicada a la fabricación y reciclaje de piezas de acero. A la fecha, se han retirado 23 cables que corresponden a 29.700 metros y cerca de 100 toneladas de este material en desuso.

Nuestra empresa lleva varios años trabajando con Corpesca (vendiendo de insumos de acero), y hace un año firmamos un convenio para hacer el retiro de cables para reutilizarlos. Estamos en etapas iniciales, buscando mejoras operacionales para lograr la economía circular, pero esto es un ‘win win’ para ambos lados. Somos empresas locales, que nos estamos haciendo cargo del cuidado del medio ambiente. Todos hemos ganado con este acuerdo”, comentó Juliano Rojas, gerente general de Bruening S.A.

A la vanguardia del sector

Otro aspecto destacado ha sido la implementación del sistema de desodorización Scrubber –el cual funciona en base a ozono-, que viene a complementar y mejorar los sistemas de control de olores utilizados en sus plantas en la zona norte.

Esta tecnología aprovecha las propiedades conocidas del ozono como potente agente oxidante y desinfectante que reacciona rápidamente con la mayoría de las moléculas orgánicas e inorgánicas. De esta manera, la técnica de Lavado de gases con O₃ permite una reacción química de los gases contaminantes, generando su desodorización.

Su implementación es parte de un proceso iniciado el año 2018 por la compañía que hizo una labor de benchmarking con distintas pesqueras europeas para conocer los resultados de este sistema y evaluar su implementación considerando las condiciones geográficas locales. En específico, la mejora implementada fue desarrollada por la empresa noruega Cflow Fish Handling AS, proveedora del equipamiento e ingeniería asociada.

Pedro Moreno, gerente de base Corpesca Arica,explicó que la implementación de este sistema que funciona en esa planta desde hace cinco meses viene a potenciar las soluciones con que anteriormente se trabajaban. “El control de los olores es un aspecto fundamental para el sector pesquero en el que a lo largo de los años se han realizado distintas mejoras. La permanente revisión de los estándares con que trabajan los principales actores a nivel global nos permitió evaluar esta mejora y tenerla funcionando ya con muy buenos resultados”, indicó Moreno.

Cabe recordar que, en el marco de la implementación de la Mesa de Gestión de Olores, instancia de coordinación que se desarrolla en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, ASIPNOR y los principales actores del sector, se han acordado diversas mejoras a los procesos apuntando al futuro de una industria clave para el desarrollo de la macrozona norte.