CIAM participa de eventos relacionados a desarrollo tecnológico en Chile y Noruega

Durante agosto, sus investigadores expusieron sobre el uso de Big Data para la gestión sustentable de la pesquería, en el XIX encuentro Red de Gestores Tecnológicos. Por su parte, el director del centro viajó hasta el país nórdico en el marco de una visita técnica a centros y pesqueras relacionadas al desarrollo tecnológico de la actividad pesquera.

“Sistema de Big Data y aprendizaje automático, una herramienta más para la gestión sustentable de la pesquería de anchoveta”, fue el título de la exposición que realizaron los investigadores del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) en la XIX versión del encuentro Red de Gestores Tecnológicos. Esta actividad, que año a año organiza la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (Red GT) con el apoyo de Corfo, además de Capel y de Porzio∙Ríos∙García Abogados, busca debatir acerca de los principales desafíos de la transferencia de tecnología en Chile.

El encuentro se desarrolló entre el 21 y 23 de agosto en dependencias de la Universidad Arturo Prat de Iquique, y en él se dieron cita cerca de ochenta profesionales de la innovación y transferencia tecnológica de todo Chile, con representantes de instituciones públicas y empresas privadas.

Por su parte, entre el 26 y 29 de agosto, el director de CIAM, Carlos Merino, viajó hasta Noruega para participar de una visita técnica, tanto a centros de investigación pesqueras como compañías privadas que generan sofisticados equipos de apoyo técnico a la industria pesquera.

En esta instancia, se abordaron temáticas relacionadas al uso de drones marinos o equipos de muestreo y búsqueda de peces no tripulados, soluciones de robótica submarina, acústica pesquera, investigación pesquera y metodología, y comunicaciones remotas.

Además de las exposiciones, los participantes visitaron las instalaciones de la empresa Konsberg, donde tuvieron la oportunidad de conocer el diseño y fabricación de elementos de alta tecnología de apoyo para el desarrollo de actividades pesqueras, como  frionordica. Esta última permitió tomar conocimiento de las últimas tecnologías empleadas para la generación de frío para la preservación de la pesca.