22 Iquiqueños se certificaron para ser tripulantes de naves de pesca

El programa de Becas Laborales de SENCE y Corpesca ofrece a jóvenes de la región la posibilidad de incorporarse a la industria pesquera. El último año se certificaron más de 80 personas de la zona norte.

Veintidós alumnos de Iquique y Alto Hospicio culminaron exitosamente su capacitación como tripulantes de cubiertas de naves especiales, en el marco de una nueva versión del programa de Becas Laborales que impulsa el SENCE en conjunto con Corpesca y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, sumándose así a los más de 80 jóvenes que ya se certificaron en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta.

“Muchos de los que hoy nos certificamos estamos asociados al mar, por nuestra familia y por el solo hecho de ser iquiqueños”, dijo en la ceremonia Danilo Cejas, parte del grupo de becados. “Contamos con profesores capacitados, quienes nos dieron herramientas para nosotros mismos hacer algo por nuestro futuro laboral. Hoy es necesario capacitarse, eso nos entrega mejores competencias, lo que hace que el ánimo personal cambie totalmente”, agregó.

Los trabajadores ahora deben cumplir una etapa de práctica, que podrán realizar a bordo de las embarcaciones de Corpesca, posteriormente estarían en condiciones de postular a un cupo laboral en la flota de embarcaciones de la pesquera.

“Este programa es un tremendo esfuerzo público-privado que hacemos para dotar a personas con las habilidades y competencias necesarias para trabajar en embarcaciones de la industria pesquera. Esto apunta directamente a la formación de personas que quieren entrar al mundo del trabajo en la Región de Tarapacá”, expresó el Director Regional del SENCE, Claudio Espinosa.

Por su parte, el Gerente de Corpesca Base Iquique, Andrés Napolitano, señaló que “estamos felices, porque cada día son más las personas que se entusiasman por entrar a la actividad pesquera, conociendo y entendiendo por qué Corpesca tiene esta pasión por el mar. Estos jóvenes van a poder empaparse de esta actividad que es de mucho esfuerzo y sacrificio, pero que es sumamente fascinante”.

El curso fue dictado por el Organismo Técnico de Capacitación Almirante Carlos Condell y tuvo una duración de 200 horas. Además, incluyó el examen de la Autoridad Marítima, los cursos exigidos por la Organización Marítima Internacional, y todos los requisitos necesarios para conformar una dotación de pesca industrial.